Mesa Redonda

Istituto Italiano di Cultura, 11 de mayo de 1999.

Moderador: Prof. Daniel Braquet, (D.B.) Editor de la revista PAULA del diario EL PAIS.

Panelistas: los cuatro pintores, (sentados de izq. a der.) Lincoln Presno Hargain (L.P.H), Heber Rolandi Scelsa (H.R.S.) el Moderador, Hugo Ricobaldi (H.R.) y Alfonso Scaldaferro (A.S.)

 

D.B. :Buenas noches.

Ustedes se preguntarán que hace un periodista entre cuatro pintores. Tenemos en común que mientras ellos pintan, comunican, y yo mientras escribo, comunico, luego todos estamos haciendo lo mismo, pero de distintas formas.

Y si queremos comunicar, lo mejor es que les dé la palabra a ellos, y empezamos por mi derecha:

D. B: Alfonso ¿Sos un pintor ecológico, de protesta, o qué?

A. S.: En principio puedo decir que mi pintura es comprometida. El compromiso es con un análisis social, con un determinante de utilizar como temas las conductas humanas que hieren la estabilidad social o ecológica.

Utilizando estas conductas erráticas del Hombre, conduzco la gestación de la obra a veces a la acusación, a veces a la ironía en donde los títulos juegan una intención subjetiva apoyando la imagen.

En ese doble juego de imagen y mensaje, de concepción y ejecución me posiciono como comunicador de propuestas interpretativas de mi entorno.

Volviendo a la pregunta, en mi labor plástica confluyen además de la postura anotada, también la ecológica y la protesta pero sugerida, no explícita.

D.B: Hugo ¿Qué tan mentirosos son los "cilindros" que pintas? Porque hasta tu hijo está convencido que tienen tapa, por eso no se caen las esferas...

H.R.: Espero levantar la "acusación por dos", la tuya y la de mi hijo... La pintura hace una parte y la palabra la complementa en tenderle trampas al espectador. Veamos, una imagen que su mitad izquierda va degradándose de un tono oscuro (sombra) a uno muy claro (luminoso) desde hace mucho, si es uniforme se le asocia al claroscuro de una superficie cilíndrica, si esta imagen se yuxtapone a otra idéntica pero simétrica, la ilusión es completa. Técnicamente el pasaje oscuridad-luz-oscuridad lo interpreta la impresora, según instrucciones que le da la computadora con precisión matemática, lo que aumenta la ilusión óptica: una verdadera mentira, porque la de papel, ¡es absolutamente plana! Desde mucho antes del Renacimiento, estamos viendo claroscuro en la pintura para realzar un contorno y así generar en el espectador, la ilusión de verismo o realismo, que permite identificar a la imagen vicaria con el objeto real. En los cuadros de Heber, vemos cucharitas... también esas cucharitas son una "mentira", y ahora, voy a la parte del lenguaje: es tan impreciso, que no nos paramos a pensar lo que decimos: un objeto es la cucharita real, metálica y otro "objeto" es la imagen vicaria hecha sobre tela con acrílico, que se cristaliza por la pérdida del agua, a esto último, a la carrera, también la llamamos "cucharita": ¿por qué no prueban a revolver un café con este pedazo de cuadro plano? Hemos aprendido a "reconocer" objetos en la pintura "figurativa" y no hemos, paralelamente, afinado el lenguaje, llamando con la misma palabra, a dos realidades muy distintas. Así sí, es que hago trampas. Como es mucho más significativo para identificar al cilindro, su superficie lateral, me "ahorro" las bases, y de paso elimino la perspectiva, que no me interesa. Algo parecido pasa con las esferas, mis hijas las pelotitas. Si Uds. quieren ver esferas allá ustedes, yo seguiré mintiendo como miente el ilusionista, y bueno, si, no se "caen" para adentro de los cilindros. Pero si partimos del hecho de que pinto - y por tanto, miento- no hay tales cilindros ni tales pelotitas, luego ¡no hay nada que tenga que caerse! Las pinto allí, y allí se quedan quietas según su verdadera naturaleza, son pintura. Lo demás va por cuenta del espectador: mientras hace esas disquisiciones, yo me divierto por dos - primero trampeando-pintando, y luego escuchando.

D.B: Heber ¿Cómo te animaste a introducir en la óptica de los uruguayos de los 60 el grabado con color?

H.R.S.: Para contestar tu pregunta debo establecer algunos datos previos. Hay mucha gente que me ha "encasillado" como grabador y yo he sido esencialmente pintor desde mis comienzos, así lo avalan distintas exposiciones, el hecho de que a partir de los 60 me dedicara al grabado es un cambio de técnica en mi forma de expresarme, llegué a eta disciplina luego de una muestra de serigrafías en el Centro de Artes y Letras de "EL PAIS" en 1964 y el aporte teórico de Raúl Cattelani con el cual comencé a realizar grabados a color- Yo quería que el grabado compitiera con la pintura y que dejara de ser visto como un arte menor por ello realicé trabajos en grandes dimensiones logrando ser reconocido en el exterior primero y luego en mi país. Siempre hubo un pintor detrás y eso fue lo que me diferenció del grabado tradicional que se hacía por entonces. Los premios y los éxitos en las bienales internacionales se encargaron de rotularme: Rolandi grabador.

Introducir en la óptica de los uruguayos de los 60 el grabado a color produjo cierto asombro y también una aceptación luego de un período en que todos o casi todos los pintores fuimos influenciados por al muestra de pintores informalistas españoles que vino al Río de la Plata. Siempre fui un colorista y por ahí tengo alguna que otra nota en la que se me señala como uno de los recuperadores del color en el arte nacional.

El hecho de haber realizado grabado en forma exitosa durante diez años o más, hubiera sido muy cómodo para mí seguir en esa técnica, pero reitero mi condición de pintor, aquello fue una etapa y la pintura es mi razón de ser. Toda expresión obedece a una cronología interior, se desarrolla, se plasma, - técnica y materia mediante - para dar paso a la creación, - no impartan los medios - y en todo caso como dijo Sábato: "el arte es la creación de otra realidad".

¿Y qué pasa con Rolandi pintor?

En eso estoy, con esta trilogía, aquí en el Instituto Italiano de Cultura, que continua con el tema de la figura humana, que siempre aparece en distintos momentos de mi trayectoria.

En estas obras trato de provocar al espectador desde la dimensión de las mismas hasta la realización, donde un ritmo de gran fuerza lo impacte conjuntamente con la sensualidad de los motivos o introducirlo dentro del cuadro con elementos cotidianos como las cucharas para establecer una comunicación directa. Estimularlo a descubrir signos, tonos, y se logre de esta manera que recorra la obra en su totalidad.

D.B: Lincoln, dices que recreas y te encierras en tus sentimientos cuando pintas, sin embargo, recrear es tarea reservada a Dios ¿Acaso te sientes el Ser Supremo cuando pintas, y por eso haces ejercicios con la luz?

L. P.H.: Siendo éste un ejercicio metafísico, antes de ir a lo plástico o pictórico, me siento obligado a hacer una introducción en esa dirección.

Desde luego que el único y gran Creador es Dios, el gran Arquitecto del Universo, incluido el hombre. Creo en Dios como Mente Infinita, y por lo mismo, creo que debemos ser muy humildes al considerarnos creadores; más bien somos rastreadores de ideas, estando muy atentos a encontrar las ideas en la Mente-Dios, que luego se tornan en el objeto de nuestras obras.

En cuanto al manejo de las ideas de la luz, encontré en ella un fuerte desafío para el planteo específicamente plástico del cuadro. En este proceso, las ideas nos vienen vestidas de forma y color, así como de dimensión - nos imponen su proporción, y sus necesidades de espacio. Hay ideas que jamás podrían ser una pintura de pequeñas dimensiones.

Nos encontramos con una sociedad que está por un lado, como en un trampolín hacia el infinito espacio, pero en su propio mundo, dividida y por eso mismo angustiada y necesitada de paz. El arte es denuncia y es esperanza.

Creo en la lucha de la espiritualidad contra el materialismo desenfrenado y sus formas de poder. Y estos "Caminos de la luz", nos guían hacia la libertad espiritual, rompiendo las masas oscuras opresivas, que representan aquellos valores negativos, que terminan rajándose primero y pulverizándose después; como un árbol que crece en la piedra, y primero la raja, luego la rompe, y termina en polvo que vuelve al polvo.

El día que los pensamientos enfermos de materialidad y violencia sean tocados por la Luz de la Verdad espiritual del hombre, y cambien, ese día, el Arte está acallando al cañón.

Participante: ¿Es posible que como afirmó Presno: "el arte sea un instrumento de cambio social?"

L.P.H: Sin lugar a dudas lo es! Creo que en parte lo dicho antes explica o fundamenta tal aseveración. Si partimos de la base de que cultura y educación, son los enemigos naturales de la ignorancia y la intolerancia, tenemos una respuesta contundente.

El Arte ha funcionado como un catalizador social, precipitando e impulsando cambios en el pensamiento individual y colectivo, que catapultaron la sociedad hacia adelante, al forzar la aceptación de propuestas - a veces no comprendidas - que exigieron criterios más amplios y menos limitados para su tolerancia primero, ¡y su aceptación después!

Es por eso mismo, que todos los esfuerzos por difundir las artes, a todos los niveles son pocos. Nosotros encontramos en nuestras exposiciones y mesas redondas, esta es la tercera de este año, un medio eficaz para lograr tales fines, y pensamos continuar en esta línea. A modo de conclusión, y volviendo al principio de eta charla y esto es una posición personal, creo que los artistas estamos tratando de comprender, y por medio de nuestro arte, expresar, la naturaleza y metafísica del universo, incluido el hombre.

Siendo las distintas formas del arte, pintura, escultura, música, literatura, arquitectura, teatro, cine, etc. Lenguajes del espíritu, no hay reglas para su aprendizaje, salvo el familiarizarnos y estar en contacto con sus medios, ser sensibles a ellos, y permeables a su estímulo enriquecedor.

D.B: Ahora a los cuatro: Nacieron al arte en un mundo convulsionado por las reivindicaciones sociales y los cambios, entre hippies, Beatles y estudiantes protagonistas de la Hungría del 56, el Mayo francés y la Primavera de Praga ¿Hoy siguen creyendo que hay que pintar mensajes sociales? ¿Con eso daremos de comer a quienes padece hambre y guerras?

H.R: Hoy veo a la sociedad más fragmentada que en los 60. Sin embargo en los 60 teníamos más esperanzas (o ilusiones) de que la sociedad podía ser cambiada para mejor, y todas las proclamas o consignas del Mayo francés, en el fondo son irónicas con un trasfondo de optimismo... En la actualidad, la sociedad humana se ha recargado de instituciones que usurpan las decisiones individuales, lo que conlleva a una burocratización de la vida. Y por tanto, un grado exasperante de inoperancia, de allí hay un paso a la impotencia y la frustración. Las reacciones violentas no se hacen esperar y se genera un mal humor generalizado. Lo que vemos en el ámbito internacional, para no meternos en política nacional, es muy elocuente: si alguien quiere hacer una limpieza étnica, la hace... las reacciones son inoperantes o peores, o con peores consecuencias que la primera acción. ¿Quién puede creer en semejantes instituciones que dicen actuar en representación de? Un cuadro mío es un reflejo "embellecido y estructurado" de una realidad fragmentada, rigidizada y sutilmente tramposa. Como son tramposas muchas instituciones actuales. Diría que estamos viviendo una vida vicaria, en una sociedad vicaria, donde la verdadera felicidad, se busca afanosamente donde no está. Tampoco se enseña dónde está, ni como se logra. La obra de arte, será siempre, si es auténtica, un reflejo de la sociedad, y a veces una anticipación de cómo será. El arte nunca dio de comer a quienes padecen hambre, tampoco traen la paz, pero pueden, pudieron y podrán promover valores que tiendan a desarrollar en los hombres, mejores facetas y es probable que tales hombres necesiten menos, apelar a la guerra para resolver sus problemas. Si el hombre fuera menos lobo que se cebe en sus propios semejantes, es probable que se ocupara más en generar las condiciones sociales para que el hambre se mitigue o desaparezca. Pero fui enseñado a sujetarme a normas sociales, parte de lo que debiera ser mi responsabilidad, hoy la tiene alguna institución, luego, pinto y hablo lo menos que puedo.

A.S: Definitivamente, ¡sí!

La humanidad la componemos todos los individuos pasados, presentes y futuros, y es necesario buscar ejes de convivencia que mejoren nuestro relacionamiento.

En ese sentido es mi preocupación encontrar modelos que aporten a transitar el camino de la paz interior hacia la paz social y viceversa.

El arte dentro de una cultura es un magnífico medio para dar pautas de orientación a una sociedad enferma, insisto enferma, exacerbada por el consumismo que provoca la polarización del poder. En ese escenario el placer del consumo alcanza ribetes despiadados, cobrando víctimas por deseos insatisfechos. La sociedad alta se enriquece. La sociedad media se endeuda. La sociedad baja se frustra.

En nuestra América y en nuestro entorno, la tercera clase es mayoría absoluta con tendencia al crecimiento. ¿Cómo no voy a preocuparme por una actitud comprometida hacia el público que convoco aludiendo a los detonantes de tantos males sociales?

Participante: ...Debido a la suspensión por diez años del estado democrático de derecho, muchas actividades culturales se vieron afectadas de diferente forma: el movimiento de teatros independientes, la enseñanza de las artes plásticas, y otras, la pregunta fue ¿Deberíamos tender un puente al pasado y tratar de hacer algo al respecto?

L.P.H.: No caminamos mirando para atrás, saquemos a la luz lo que está hecho, a manera de una arqueología espiritual, y proyectémonos hacia adelante!

Participante: ... Es extraño y llama la atención que siendo el Presidente de la República un conocedor y practicante del Arte, la materia Historia del Arte haya desaparecido de los programas de Historia del I.P.A. (Instituto de Profesores Artigas, donde se forman los docentes de la enseñanza media) ¿Ustedes qué opinan?

H.R.: Para otra publicación, hice la observación que 1985, año de reingreso al estado de derecho y año de entrada del gobierno democrático, fuera precisamente cuando se cerraron algunas manifestaciones (eventos, más precisamente) artísticas, tanto públicas como privadas: Salón Nacional, Salón Municipal, Salones Departamentales, etc. Y es cierto que tanto el Dr. Sanguinetti como el Prof. Angel Kalenberg tenían cargos importantes en la vieja Comisión Nacional, como que eran el Presidente y el Secretario de la misma. Tengo Notas firmadas por ambos comunicándome fallos de la Beca de Jóvenes, del premio en un Salón Nacional. Es posible que con el acceso de ellos a los cargos nuevos consideraran oportuno, concentrar las acciones y los emprendimientos desde el Museo Nac. de Artes Visuales. Pero esto es una conjetura mía. La obra de difusión del Museo, es bien conocida por todos. Ahora si valoramos la oportunidad de aquellos salones, o concretamente a la pregunta que nos formula, parece obvio que Historia, no es lo mismo que Historia del Arte, y si fuera así como lo afirma, y no dudo de su palabra, habría que consultar a alguna autoridad del I.P.A. para saber que razones hubo, porque no creo que no haya profesores que puedan dictar esa materia, y completar una formación docente inobjetable.

Participante: ...la dificultad en el contacto entre la producción de los artistas y el público no especializado, la gente común y especialmente los más jóvenes y los niños, yo vi en París, en el Louvre, a los escolares acompañados por sus maestras, dibujando y copiando los cuadros...

A.S.: Para eso hacemos estas mesas redondas, para difundir lo que pensamos, lo que hicimos y hacemos. Nuestra propuesta es abierta a todo público, no nos guardamos nada, nuestros talleres también están abiertos, vamos a donde nos llamen. Estas mesas redondas pueden tener un tema, y se pueden organizar sin exposición de las obras, estamos dispuestos a considerar cualquier forma de comunicarnos con el público.

Otro participante: Hoy el Museo Nac. de Artes Visuales recibe constantemente visitas de escuelas y liceos tanto públicos como privados, incluso fuera del horario de visita del público a ver las salas con muestras nacionales y extranjeras.

D.B.: Bien señores, si no hay más preguntas, cerramos esta mesa redonda, agradeciéndoles su presencia. Les anunciamos que la versión, que no se grabó, pero que reconstruiremos, la publicaremos en Internet, en cuanto nos sea posible.

Buenas noches.

 

Actualizado al: 20/06/1999