MÉXICO Y LA NATURALEZA MUERTA O BODEGÓN -

Antonio Armendáriz

Presidente del Instituto Cultural Domecq

México D. C., 1986

DEL CATÁLOGO

"V BIENAL IBEROAMERICANA DE ARTE"

.........El propósito de la V Bienal Iberoamericana de Arte, cuya exposición cuenta con más de 200 obras producidas por poco menos de 150 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, aparte de dos fuera de concurso, Estados Unidos y Francia, son muestras objetivas de simpatía creciente por una manifestación completamente desinteresada de acción creadora en el exterior. .........


"NATURALEZA MUERTA, NATURALEZA VIVA" - Manuel García García *

Madrid, 1986

Bienal del Instituto Domecq

..........Hay tres ejemplos históricos de naturalezas muertas que a mí, particularmente, me fascinan: - Naturaleza muerta, vanita (1623) de Peter Claesz. - Frutero, vaso y manzanas (1879 - 1882) de Paul Cezanne. - Cien latas de sopa (1962) de Andy Warhol. El primero, holandés, incluye en el cuadro, sobre una mesa, elementos tan dispares como n candelabro, una copa, un tintero, una pluma y, sobre un libro, la imagen de una calavera. A la evocación realista del objetos, de la vida cotidiana, añade, con cierto carácter trágico, la relación muerte y vida, a través de la presencia de la calavera. El segundo, francés, rompiendo con el naturalismo decimonónico, hace referencia, a través de unas frutas, un mantel, y una copa, a la vida cotidiana, vista desde los ojos de un pintor impresionista, interesado antes por las formas geométricas, el volumen y el color, que por el motivo propiamente dicho de sus naturalezas muertas. El tercero, norteamericano, ya en la contemporaneidad, consigue convertir el diseño, color y marca de un producto enlatado, de la sociedad de consumo, en un emblema de la pintura del siglo veinte..............."

Presidente del Jurado, Crítico de Arte español

Redactor de la revista de Arte Lápiz de Madrid 1983-86


mis comentarios


v bienal iberoamericana de arte.
méxico

El hecho de que un certamen tenga un tema fijo, a priori, parece una limitante. Sin embargo, debía tomarse como una prueba para la creatividad. Hacer un "ready made" de los girasoles de Van Gogh, no era demasiado, pero meterlos en dos "biconos informativos", era otra cosa.